sábado, 20 de marzo de 2010

La prospectiva. Qué es y para qué sirve

En el siguiente resumen se evidencia el término prospectiva, incluyendo el concepto de planificación dentro de ésta, desde la perspectiva de los siguientes autores:

LA PROSPECTIVA. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Lic. Luis Forcinti – Lic. Jorge Elbaum

La prospectiva.

Gran parte de los investigadores orientados a estudiar los futuros posibles están convencidos de que su revelamiento supone una herramienta indudable para moldear los caminos y los horizontes del porvenir.

Los estudios del futuro no son ejercicios de ciencia-ficción o simples planteamientos visionarios de pensadores futuristas; los estudios del futuro exigen manejos metodológicos específicos y controles racionales y discursivos aptos para no caer en simplificaciones y futuros deseados que no se pueden realizar. Siempre dejan lugar para otros futuros o escenarios posibles.

La diferencia entre el futurismo y los estudios de futuro radica en la contrastación permanente y el monitoreo que postulan y practican los segundos. La prospectiva es un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de instituciones y organizaciones y así mismo brinda una orientación propositiva vinculada con la toma de decisiones; es pragmática y busca conocer para transformar.

Los autores, citan a Godet, quien expresa: “El sueño fecunda la realidad; conspirara por un futuro deseado es no sufrir más por el presente. Así, la actitud no consiste en esperar el cambio para reaccionar – la flexibilidad por sí misma no conduce a ninguna parte -, sino que pretende dominar el cambio en el doble sentido, el de la preactividad (prepararse para un cambio esperado) y el de la proactividad (provocar un cambio deseado): es el deseo, fuerza productiva del futuro”

Los estudios prospectivos suelen estar comprometidos no sólo con la sustentabilidad del desarrollo sino con la superación de los problemas del presente, permite generar consensos,, articular futuros deseables y contribuir desde la políticas y las acciones presentes a delinear proyectos de futuro.

Quienes realizan estudios prospectivos comienzan por entender el pasado e interpretar cómo esos pasados dieron origen a este presente, es decir, cuáles aspectos de ese pasado fueron verdaderamente responsables de orientar su propio futuro. Los estudios de futuro son algo más que una disciplina descriptiva: además de conocer las fuerzas históricas que pueden orientar las sociedades hacia determinadas realidades, quienes desarrollan ejercicios prospectivos plantean tanto los futuros posibles y los probables como así también los deseables.

Prospectiva, riesgo e incertidumbre

La emergencia de los estudios del futuro se relaciona con la complejidad creciente del mundo. La incertidumbre y el riesgo aparecen como el marco dominante sobre el que se montan los acontecimientos del porvenir. El pensamiento prospectivo demanda una responsabilidad sobre le presente a plantear no sólo el estudio de los futuros posibles sino también la discusión sobre los legados que implican las acciones actuales.

Prospectiva y planificación

La prospectiva aparece como el primer insumo necesario para diseñar orientaciones y desplegar actividades y acciones y al elaborar hipótesis sobre el futuro brinda un marco sobre el cual proyectar acciones ene l tiempo. Los escenarios futuros deberían proveer elementos cerca de los acontecimientos capaces de irrumpir en las tendencias “normales” que separan al presente del futuro.

El auge de la planificación a partir de la década del 30 del siglo pasado tenía como denominador común la creencia en la evolución lineal, normativa y centralizada; la planificación normativa se sustentó en procedimientos, en recetas técnicas y de gestión supuestamente aplicables en cualquier terreno, sociedad, organización o Estado, despreocupada de todo contexto.

Los cambios en el contexto de planificación implican un pensamiento estratégico basado en la existencia de muchos futuros posibles y en la certeza de que la dinámica y la incertidumbre rodean las acciones sociales, políticas y económicas. Al igual que los modelos más actuales de planificación los estudios prospectivos acotados parten del reconocimiento de estructuraciones previas (exógenas) pero al mismo tiempo pretenden develar la lógica endógena de cada una de las dimensiones que pretender estudiar y las particularidades que hacen de esos fenómenos dimensiones capaces de orientarse a diferentes horizontes.

Los estudios prospectivos parten de la convicción de que es posible que exista algo capaz de transformar un subsistema, sin que dependa de aspectos exógenos como la situación económica, el clima cultural o la valoración social de la educación en un determinado momento histórico.

martes, 16 de marzo de 2010

Conferencias

En el primer ciclo de conferencias internacionales sobre de Educación Superior se destaca la función de la universidad en México, aludiendo al caso UAZ donde se mencionó:
Que dicha institución se encuentra en un constante proceso de mejora y tiene una función social para dentro de esta inculcar valores y traspasen los escenarios internos de la universidad, la cual se considera democrática, científica y popular.
En los tiempos actuales ha ampliado la oferta educativa, debido a la demanda regional, pues hay que responder al futuro inmediato de cada generación.
Respecto a la falta de orientación vocacional en la educación superior, se destaca la importancia de comprender el concepto de educación y la finalidad de ésta, en lo que se consideró que es liberar al hombre, pues la sociedad lo debe de forjar de esta manera para que sea apto y capaz de desempeñarse en un puesto, es decir, sea competente. Se estaría hablando de una formación transversal libre, donde el educando sea adiestrado en su área, pero su educación se demuestre en distintos espacios donde éste se desenvuelva. Al hablar de educación se refiere a crear una persona (valores), y después un profesionista.
Al mencionar el fundamento jurídico de la educación superior en México considera en la concepción del derecho público en México, la educación es una función inherente a la actividad del Estado, y busca, según el planteamiento de la disposición constitucional “alcanzar el desarrollo armónico de las facultades del ser humano, y fomentar el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia”. Obligación del Estado: preescolar, primaria, secundaria. Obligación del Estado, promoverla para un pleno desarrollo del nivel: bachillerato y educación superior.
Algunas tendencias de la educación superior, consideradas como nuevas son: multidisciplinareidad, aprendizaje continuo a lo largo de la vida porque el conocimiento se hace obsoleto. Y Dentro de los retos: la calidad y las funciones sustantivas. Su misión: preservar, desarrollar, promover, formar y propiciar la investigación.
Lo referente a la oferta educativa, específicamente de las universidades privadas (Zacatecas), se toman como elementos: eficacia, pertinencia, equidad, eficiencia, tipo de vinculación de la IES con el mercado laboral, vinculación con el sector productivo y la acreditación.
Conclusión: La educación superior en México debe preparar profesionistas capacitados a responder las necesidades pertinentes de la sociedad y contexto en que se desarrollará, formar un hombre con educación, valores, cultura que le permita llevar una educación y preparación a lo largo de toda la vida. Las IES deben de estar comprometidas en ofrecer una educación de calidad, con oferta educativa y una verdadera vinculación con el mercado laboral.

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué es la prospectiva?

Mis queridos lectores, una vez más los saludo cordialmente, esperando compartamos nuestras opiniones acerca del término prospectiva, que es lo que nos atañe en este espacio que semana con semana nos permita la interacción.
En esta ocasión se evidenciará el término prospectiva en cuestión de definición y un poco de historia, desde la opinión de Gastón Berger, quien es uno de los precursores e iniciadores de dicha disciplina. A modo de resumen a partir de la lectura realizada de dicho autor.

¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA?
La prospectiva no es una utopía, no es una previsión, ésta pretende reflexionar sobre fenómenos que sucederán, nos prepara para reaccionar ante diversas circunstancias.
La prospectiva imagina varios futuros, situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer según el caso, es decir, hacer probable el futuro más deseable. La prospectiva es un acto imaginativo y de creación, toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual para llegar a un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se considera deseable. Se estará hablando entonces de futurables (futuro deseable) y futuribles (futuro posible), a través de los cuales se hará la construcción y se asumirá una actitud activa hacia el mañana.

Solo un poco de historia.
La palabra prospectiva aparece en un diccionario en el siglo XIX y significa “mirar hacia el porvenir”. Fue desarrollada en Francia al final de la Segunda Guerra Mundial por individuos con cierta posición en la administración o en la política y por quienes terminada la guerra iniciaron la planificación para la paz. Gastón Berger se atrevió volver necesario el uso de la prospectiva, en orden con su profunda convicción de que el futuro no venía inmediatamente después del presente, pues se diferencian porque las consecuencias de nuestras acciones tendrán un efecto en el mundo muy diferente a cuando las iniciamos.
La escuela francesa de Gastón Berger; creía en la relación entre futuro y acción , tomar una actitud prospectiva implicaba prepararse para la acción.
La escuela francesa de Bertrand de Jouvenel. Nunca afirmó que se pudiera saber cosa alguna sobre el futuro; solo intentó investigar si las interrogante sobre los porvenires posible podían o no constituir medios para conocer mejor la situación del presente y plantear las preguntas más adecuadas.

LA UTILIDAD Y LOS OBJETIVOS DE LA PROSPECTIVA.
La prospectiva trata de ubicarse en el mañana para actuar hoy, es un esfuerzo del pensamiento para ponerse delante del tiempo y retornara para ver lo que conviene hacerse hoy.
Gastón Berger fundamenta la prospectiva en cinco principios:
- Ver a lo lejos
- Ver con amplitud alrededor
- Pensar profundamente
- Tomar riesgos
- Pensar en el hombre: disciplina humana
La prospectiva es la disciplina que ha conseguido convertirse en la herramienta clave de esa construcción del futuro deseado y posible, y en particular, sus últimos desarrollos que arriban a la llamada prospectiva estratégica; por lo que prospectiva y estrategia son generalmente indisociables.

Fuente bibliográfica: ¿Qué es la prospectiva? http://marcocar.tripod.com/ recuperado 7/marzo/10

domingo, 7 de marzo de 2010

Qué es la prospectiva estratégica...

¿Qué es y qué no es prospectiva estratégica?
Jordi Serra del Pino. Director de Pericospi de Prospectiva y Estrategia.

Nuevamente nos encontramos ante la interrogante sobre la definición de prospectiva, ahora desde el punto de vista estratégico, ya que Serra nos da a conocer lo que es y lo que no es prospectiva estratégica.
"En cualquier caso hay que entender que aquello que estudia la prospectiva no es el futuro en sí mismo sino lo que pueda acontecer en él
La prospectiva estudia la información sobre el futuro de la que ya disponemos en el presente en forma de imágenes de futuro, tendencias, sucesos, balizas temporales y planes. La especificidad de la prospectiva es que su ámbito de trabajo es fluido y cambia constantemente claro que, también lo hace el pasado".
Predecir es exactamente lo que va a pasar, en cambio la prospectiva brinda alternativas de lo que pudiera suceder en el futuro tomando en cuenta las condiciones del pasado y del presente.
Todo lo que podemos llegar a saber lo menos interesante es el qué pasará, lo realmente relevante es el cómo y, sobretodo, el porqué. En efecto, la prospectiva busca entender cuáles son los mecanismos causales y la secuencia de hechos que puede llevar a que sea uno, de entre todas las posibilidades, el futurible que acaba sucediendo.
Se menciona, de la misma manera, que el futuro es único y lo que pase tendrá que pasar y ya y es cuando se razona de mejor manera la prospectiva, precisamente es no aceptar esas condiciones que se dan por añadidura, sino tratar de influir en el futuro, con la intención de que sucesos negativos puedan llegar a repetirse o los positivos puedan mejorarse. “Si se prevé algo negativo, hay que trabajar para evitarlo; si se vislumbra algo positivo hay que hacer lo posible para asegurarlo”.
Se mencionó al inicio el término estratégico, puesto que esta herramienta intenta encontrar máximas probabilidades de conseguir alcanzar objetivos planteados; mismos que previamente se han definido. Serra menciona dos tipos de objetivos: estratégicos y tácticos. Los primeros designan las metas principales que se plantea el sujeto y se planifican a mediano y largo plazo; el segundo grupo por lo regular son a corto plazo y refuerzan a los objetivos estratégicos.
En seguida se realizan las acciones, pues sería la cumbre para llevar a cabo los objetivos planeados, así mismo se plantea una diagnosis, la evaluación del sujeto para llevar a cabo los objetivos propuestos, por lo que se deberá de analizar tanto el mismo como el entorno en que se desenvuelve. Para finalmente llegar a la planeación donde habrá que tomar en cuenta los posibles obstáculos y las condiciones que permitirán superarlos y planificar las acciones.