domingo, 16 de mayo de 2010

Escenarios (prospectiva)



Hola, en la publicación anterior se habló de prospectiva, describiendo los tiempos de los que ésta hace uso:pasado, presente y futuro. Finalmente se habló de escenarios, para en esta actual publicación ahondar en ellos de manera ejemplificada.

Pasado, presente y futuro;
La prospectiva. Una buena alternativa.
( 2 )
Patricia Martínez Flores

Se han revisado ya diferentes puntos de vista acerca de los escenarios, recordemos que se planteaba que estos facilitan un entorno de aprendizaje y mejoran la comprensión de las dinámicas que conforman el futuro. Ya que los escenarios además del futuro comprenden el pasado y el presente, pues se dividen en dos tipos:
- Exploratorios: se plantean a partir de las tendencias del pasado y del presente, y,
- Normativos: se construyen a partir de diferentes imágenes del futuro. (Alanís Huerta, 2002, p. 46).
Independientemente de la categoría donde ubicamos el escenario, éste debe de contener información coherente, pertinente y verosímil, es pues “tratar de diseñar un futuro inventado a partir de la creatividad y vivacidad de los sujetos participantes” (Alanís Huerta, 2002, p. 47).
Ahora para tener una mayor claridad sobre el diseño de escenarios, se presenta un ejemplo parcial de los mismos basado en la temática del cuidado y protección al medio ambiente, que por supuesto este es el primer paso: la precisión del tema de estudio.
Enseguida se identifican las variables, que en este caso serán protección ecológica y cuidado del medio ambiente. Y se prosigue al diseño de escenarios probables o alternos.


Cómo se puede observar en cada escenario que se ha presentado se observan dos signos (+ y -), esto señala el mejoramiento o empeoramiento de la situación presentada. Es decir, que las variables se dan de manera positiva o negativa.
Una vez que se tiene el bosquejo de los escenarios, es necesario hacer la descripción de cada uno de estos.
DESCRIPCIÓN DE ESCENARIOS.
 1.- Practicas ecológicas del hombre hacia el ambiente. (+ -)
La solución a los problemas ambientales es no querer modificar al ambiente, sino modificar nuestra forma de vida para hacerla más compatible con el ambiente.
El hombre puede modificar sus prácticas ecológicas para su beneficio y el de sus semejantes, él es el responsable de la modificación de ecosistemas.
El hombre sigue necesitando hacerse la vida más fácil y cómoda, primero es él y hace todo lo posible para lograr sus objetivos sin pensar si perjudica o no el entorno.
 2.- Uso indiscriminado de recursos naturales. (- -)
En este escenario se hace uso indiscriminado de recursos naturales y hay insuficiente atención a este aspecto. Las personas se asean y limpian su casa con bastante agua, sin cerrar la llave cuando no hay necesidad de mantenerla abierta, lavar el carro con la manguera, dejan la luz encendida y diversos aparatos eléctricos, los estén utilizando o no.
Tiran la basura donde sea, lo urgente es deshacerse de ella, también la colocan toda junta, incluidos desperdicios, que otros se encarguen de su separación y reciclaje.
No es necesario meditar en el grave daño que se ocasiona; aunque en los medios de comunicación se escuche hablar de contaminación, smog, impacto ambiental, pesticidas, insecticidas, desechos industriales, aguas negras, extinción de especies, entro otros.
 3.- Consumismo sobre conciencia y educación. ( - + )
El consumismo es irremediable e invade a la población (emoción vs razón). Se genera más basura, se daña el cuerpo humano, se contaminan diversos ecosistemas.
Pero discursivamente se educa a la población sobre la conveniencia de mantener áreas verdes, alimentarse sanamente, se recomienda visitar con frecuencia a los distintos especialistas de la salud.
Es decir, existe una incongruencia entre ambas posturas, por tanto el pensar y observar lo que se nos dice no provoca un cambio en el actuar.

 4.- Conciencia hacia el cuidado del medio ambiente. Medidas anticontaminantes. Innovaciones (+ +).
En este escenario se reconoce que los problemas ambientales no son resueltos por unas cuantas personas, se hace conciencia desde las generaciones pequeñas hasta las grandes de los graves problemas ambientales que existen.
Las autoridades municipales, estatales y nacionales reglamentan sobre el cuidado del medio ambiente, expidiendo leyes más rigurosas y con mayores sanciones para los destructores de ecosistemas.
El uso de combustibles fósiles es cambiado por otro tipo de energia; las industrias controlan sus emisiones al aire mediante el uso de filtros en sus torres que atrapen partículas contaminantes.
Los desechos industriales arrojados en los ríos y arroyos, son sometidos a un procesos de reciclaje para volver utilizar el agua y los lodos industriales.
Siendo posible, se crean ciudades industriales fuera de los grandes centros de población, se favorece la creación y uso de transportes colectivos que no causen gran contaminación; transportes eléctricos.
Se reutilizan las aguas domésticas mediante su tratamiento, para utilizarlas como riego de jardines, parques y huertas.
En el mundo el control de la natalidad es un actitud prioritaria.
Es obligación la recolección de todos los objetos metálicos para su fusión y posterior utilización.
Las campañas masivas que se emprenden en pro de la restauración del la calidad del medio ambiente reflejan auténticos resultados, y todos participan. Son permanentes.

Cuando se ha reflejado la descripción de los escenarios, continúa el análisis de los mismos con la intención de elegir el que se crea más pertinente; “el análisis del escenario probable y de los escenarios alternos debe servir de herramienta para justificar la elección de uno de estos escenarios –por el cual apostamos- y que es necesario construirlo desde ahora o de los contrario nunca se va a realizar” (Mojica S, José, p. 137).
Elección del escenario deseable.
Para la supervivencia, mejora y calidad de vida del ser humano, el último escenario pareciera el más pertinente.
Desear y llegar a este escenario se debe desde ahora iniciar su realización.
No esperar a que otros comiencen, desde nuestra cotidianeidad, con acciones sencillas podemos iniciar.
DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS.
Para después que se ha elegido el escenario por el cual se va a trabajar, será indispensable diseñar las estrategias que permitirán en la mayor medida posible la realización de las acciones que se presentan en el escenario elegido.
 Planificación de las estrategias.
La ecología es una ciencia integradora, es capaz de acercarse a los problemas considerando su interrelación, es decir, abandonar la idea de observar los fenómenos como situaciones aisladas, y acentuar una visión global de los componentes y de sus relaciones recíprocas a través de una consideración sistémica.
Hacer una pequeña recopilación histórica de los problemas ambientales que han traído la industrialización, la urbanización en sitios inadecuados, la explotación sin medida de los recursos naturales, la expansión abrupta de los agro sistemas, entre otros.

Son pues los escenarios una alternativa de hacer prospectiva, de comprender la situación por la que pasamos para poder actuar mejor en un futuro, no dejando de lado lo que menciona Alanís Huerta (2002, p. 47) en la planificación de prospectiva y estratégica se juega frecuentemente con las tres dimensiones del tiempo: el pasado, el presente y el futuro.

Fuentes Consultadas:
- Alanís Huerta, Antonio. El ABCD de la planificación prospectiva, 2002 Planificación en Investigación Prospectiva, seminario. UAZ/UADS.
- http://mexicolimpio.semarnat.gob.mx
- Bioplanet. AMNU Y BIOLPLANET. No. 5, pág. 13
- Limón Orozco, Saúl. Et al (1996) “Biología 1” Educación secundaria, primer grado. Ediciones Castillo, Monterrey, N. L., México.






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