sábado, 13 de febrero de 2010

Las IES en México. Prospectiva

El texto, "La educación del futuro, el futuro de la educación en México", escrito por José Guadalupe Vargas Hernández; permite reflexionar sobre la situación de las Instituciones de Educación Superior y lo que se espera de ellas para un futuro, que considero no está muy lejano.
Se plantea que para que un país se desarrolle economicamente sin duda habrá que invertir en educación, crear sistemas educativos eficientes que ofrezcan equidad educativa, ya que actualmente ha sido una de las problematicas que se ha presentado, pues la cobertura no ha sido suficiente y personas en el rango de edad para cursar la educ. superior no tienen acceso a ella por limitaciones económicas.
Sin embargo, dentro de la eficiencia que deben presentar las IES debe haber calidad, debido a que cuando se ofrece cobertura disminuye la calidad y esto debe ser un reto por superar ofrenciedo ambos elementos de la mejor manera posible.
Las IES actualmente y de manera prospectiva habrá de formar profesionales en las áreas pertienetes asumiendo los cambios tanto políticos, económicos y sociales, y uno de los más importantes que está trasformandose día a día, la ciencia y la tecnología, ya que de lo anterior se derivan nuevos modos de pensar, de actuar, es decir, nuevas sociedades.
Por tanto, diseñar una oferta educativa coherente a las necesidades del futuro, con perspectiva transdiciplinaria, por lo que dede haber cambios en los planes y programas de estudio; y asi mismo los cambios deben comenzar desde los principales actores que regulan el sistema educativo, permitiendo una educación de forma horizontal y democrática, ya que se requieren nuevas estrategias para la generación y aplicación del conocimiento.
Finalmente es importante mencionar que lo que prospectivamente se espera de las IES, responde a los efectos que ha causado la globalización, debido a que las diferentes áreas en que se forman profesionales se internacionalizan social y economicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario