viernes, 26 de febrero de 2010

Prospectiva y Futuro

Deseandoles un lindo día, les ofrezco la introversión al texto "Prospectiva y Futuro", escrito por el Ing. Miguel A. Gallardo, de quien se refiere: criminólogo, diplomado en altos estudios internacionales.

Nuevamente, con la lectura del texto del Ing. Gallardo se enfrenta a la comprensión del término prospectiva, y claro que es necesario reflexionar sobre ello, puesto que frecuentemente el hombre en los diversos ámbitos en que se desarrolla: político, económico, científico, social y familiar hace prospectiva. Si bien ésta es una disciplina que contiene ciertos elementos para poder llegar de manera concreta a ella, de alguna manera nadie se ve libre de recurrir en algún momento a la prospectiva.
Por lo que según en Ing. Gallardo habrá que entender a la prospectiva como “una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para, finalmente concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable”. Teniendo en cuenta que dentro de ello existe la oportunidad y el riesgo, puesto que ha de reconocerse que en términos estrictos el futuro no existe…
De esta manera, la prospectiva comenta Gallardo se desglosa en tres tendencias:
- Predictiva: obtención de conocimientos tangibles sobre el futuro.
- Interpretativa: capacidad de reacción ante lo inesperado
- Crítica: ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios.
Reitero, aunque todos hagamos de alguna manera prospectiva, ha de reconocerse el valor científico y metodológico que ésta adquiere incluyendo valor intelectual, ideas y conocimiento sobre el tema del cual se diseñaran los escenarios futuros posibles.

1 comentario:

  1. El termino de futuro objetivado, es una frase textual de la lectura realizada... pero ha de entenderse que al hablar de prospectiva, estamos pensado en tomar los elementos del presente y del pasado para poder influir en le futuro. Para ello habrá que palntearse objetivos los cuales queremos que se logren en ese futuro que estamos pensado, ya sea porque queremos evitar o mejorar lo que ya ha sucedido; por eso se habla de futuro objetivable deseable. Sin objetivos realmente no considero se haga porspectiva.

    ResponderEliminar