martes, 16 de marzo de 2010

Conferencias

En el primer ciclo de conferencias internacionales sobre de Educación Superior se destaca la función de la universidad en México, aludiendo al caso UAZ donde se mencionó:
Que dicha institución se encuentra en un constante proceso de mejora y tiene una función social para dentro de esta inculcar valores y traspasen los escenarios internos de la universidad, la cual se considera democrática, científica y popular.
En los tiempos actuales ha ampliado la oferta educativa, debido a la demanda regional, pues hay que responder al futuro inmediato de cada generación.
Respecto a la falta de orientación vocacional en la educación superior, se destaca la importancia de comprender el concepto de educación y la finalidad de ésta, en lo que se consideró que es liberar al hombre, pues la sociedad lo debe de forjar de esta manera para que sea apto y capaz de desempeñarse en un puesto, es decir, sea competente. Se estaría hablando de una formación transversal libre, donde el educando sea adiestrado en su área, pero su educación se demuestre en distintos espacios donde éste se desenvuelva. Al hablar de educación se refiere a crear una persona (valores), y después un profesionista.
Al mencionar el fundamento jurídico de la educación superior en México considera en la concepción del derecho público en México, la educación es una función inherente a la actividad del Estado, y busca, según el planteamiento de la disposición constitucional “alcanzar el desarrollo armónico de las facultades del ser humano, y fomentar el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia”. Obligación del Estado: preescolar, primaria, secundaria. Obligación del Estado, promoverla para un pleno desarrollo del nivel: bachillerato y educación superior.
Algunas tendencias de la educación superior, consideradas como nuevas son: multidisciplinareidad, aprendizaje continuo a lo largo de la vida porque el conocimiento se hace obsoleto. Y Dentro de los retos: la calidad y las funciones sustantivas. Su misión: preservar, desarrollar, promover, formar y propiciar la investigación.
Lo referente a la oferta educativa, específicamente de las universidades privadas (Zacatecas), se toman como elementos: eficacia, pertinencia, equidad, eficiencia, tipo de vinculación de la IES con el mercado laboral, vinculación con el sector productivo y la acreditación.
Conclusión: La educación superior en México debe preparar profesionistas capacitados a responder las necesidades pertinentes de la sociedad y contexto en que se desarrollará, formar un hombre con educación, valores, cultura que le permita llevar una educación y preparación a lo largo de toda la vida. Las IES deben de estar comprometidas en ofrecer una educación de calidad, con oferta educativa y una verdadera vinculación con el mercado laboral.

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