domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué es la prospectiva?

Mis queridos lectores, una vez más los saludo cordialmente, esperando compartamos nuestras opiniones acerca del término prospectiva, que es lo que nos atañe en este espacio que semana con semana nos permita la interacción.
En esta ocasión se evidenciará el término prospectiva en cuestión de definición y un poco de historia, desde la opinión de Gastón Berger, quien es uno de los precursores e iniciadores de dicha disciplina. A modo de resumen a partir de la lectura realizada de dicho autor.

¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA?
La prospectiva no es una utopía, no es una previsión, ésta pretende reflexionar sobre fenómenos que sucederán, nos prepara para reaccionar ante diversas circunstancias.
La prospectiva imagina varios futuros, situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer según el caso, es decir, hacer probable el futuro más deseable. La prospectiva es un acto imaginativo y de creación, toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual para llegar a un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se considera deseable. Se estará hablando entonces de futurables (futuro deseable) y futuribles (futuro posible), a través de los cuales se hará la construcción y se asumirá una actitud activa hacia el mañana.

Solo un poco de historia.
La palabra prospectiva aparece en un diccionario en el siglo XIX y significa “mirar hacia el porvenir”. Fue desarrollada en Francia al final de la Segunda Guerra Mundial por individuos con cierta posición en la administración o en la política y por quienes terminada la guerra iniciaron la planificación para la paz. Gastón Berger se atrevió volver necesario el uso de la prospectiva, en orden con su profunda convicción de que el futuro no venía inmediatamente después del presente, pues se diferencian porque las consecuencias de nuestras acciones tendrán un efecto en el mundo muy diferente a cuando las iniciamos.
La escuela francesa de Gastón Berger; creía en la relación entre futuro y acción , tomar una actitud prospectiva implicaba prepararse para la acción.
La escuela francesa de Bertrand de Jouvenel. Nunca afirmó que se pudiera saber cosa alguna sobre el futuro; solo intentó investigar si las interrogante sobre los porvenires posible podían o no constituir medios para conocer mejor la situación del presente y plantear las preguntas más adecuadas.

LA UTILIDAD Y LOS OBJETIVOS DE LA PROSPECTIVA.
La prospectiva trata de ubicarse en el mañana para actuar hoy, es un esfuerzo del pensamiento para ponerse delante del tiempo y retornara para ver lo que conviene hacerse hoy.
Gastón Berger fundamenta la prospectiva en cinco principios:
- Ver a lo lejos
- Ver con amplitud alrededor
- Pensar profundamente
- Tomar riesgos
- Pensar en el hombre: disciplina humana
La prospectiva es la disciplina que ha conseguido convertirse en la herramienta clave de esa construcción del futuro deseado y posible, y en particular, sus últimos desarrollos que arriban a la llamada prospectiva estratégica; por lo que prospectiva y estrategia son generalmente indisociables.

Fuente bibliográfica: ¿Qué es la prospectiva? http://marcocar.tripod.com/ recuperado 7/marzo/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario