sábado, 20 de marzo de 2010

La prospectiva. Qué es y para qué sirve

En el siguiente resumen se evidencia el término prospectiva, incluyendo el concepto de planificación dentro de ésta, desde la perspectiva de los siguientes autores:

LA PROSPECTIVA. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Lic. Luis Forcinti – Lic. Jorge Elbaum

La prospectiva.

Gran parte de los investigadores orientados a estudiar los futuros posibles están convencidos de que su revelamiento supone una herramienta indudable para moldear los caminos y los horizontes del porvenir.

Los estudios del futuro no son ejercicios de ciencia-ficción o simples planteamientos visionarios de pensadores futuristas; los estudios del futuro exigen manejos metodológicos específicos y controles racionales y discursivos aptos para no caer en simplificaciones y futuros deseados que no se pueden realizar. Siempre dejan lugar para otros futuros o escenarios posibles.

La diferencia entre el futurismo y los estudios de futuro radica en la contrastación permanente y el monitoreo que postulan y practican los segundos. La prospectiva es un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de instituciones y organizaciones y así mismo brinda una orientación propositiva vinculada con la toma de decisiones; es pragmática y busca conocer para transformar.

Los autores, citan a Godet, quien expresa: “El sueño fecunda la realidad; conspirara por un futuro deseado es no sufrir más por el presente. Así, la actitud no consiste en esperar el cambio para reaccionar – la flexibilidad por sí misma no conduce a ninguna parte -, sino que pretende dominar el cambio en el doble sentido, el de la preactividad (prepararse para un cambio esperado) y el de la proactividad (provocar un cambio deseado): es el deseo, fuerza productiva del futuro”

Los estudios prospectivos suelen estar comprometidos no sólo con la sustentabilidad del desarrollo sino con la superación de los problemas del presente, permite generar consensos,, articular futuros deseables y contribuir desde la políticas y las acciones presentes a delinear proyectos de futuro.

Quienes realizan estudios prospectivos comienzan por entender el pasado e interpretar cómo esos pasados dieron origen a este presente, es decir, cuáles aspectos de ese pasado fueron verdaderamente responsables de orientar su propio futuro. Los estudios de futuro son algo más que una disciplina descriptiva: además de conocer las fuerzas históricas que pueden orientar las sociedades hacia determinadas realidades, quienes desarrollan ejercicios prospectivos plantean tanto los futuros posibles y los probables como así también los deseables.

Prospectiva, riesgo e incertidumbre

La emergencia de los estudios del futuro se relaciona con la complejidad creciente del mundo. La incertidumbre y el riesgo aparecen como el marco dominante sobre el que se montan los acontecimientos del porvenir. El pensamiento prospectivo demanda una responsabilidad sobre le presente a plantear no sólo el estudio de los futuros posibles sino también la discusión sobre los legados que implican las acciones actuales.

Prospectiva y planificación

La prospectiva aparece como el primer insumo necesario para diseñar orientaciones y desplegar actividades y acciones y al elaborar hipótesis sobre el futuro brinda un marco sobre el cual proyectar acciones ene l tiempo. Los escenarios futuros deberían proveer elementos cerca de los acontecimientos capaces de irrumpir en las tendencias “normales” que separan al presente del futuro.

El auge de la planificación a partir de la década del 30 del siglo pasado tenía como denominador común la creencia en la evolución lineal, normativa y centralizada; la planificación normativa se sustentó en procedimientos, en recetas técnicas y de gestión supuestamente aplicables en cualquier terreno, sociedad, organización o Estado, despreocupada de todo contexto.

Los cambios en el contexto de planificación implican un pensamiento estratégico basado en la existencia de muchos futuros posibles y en la certeza de que la dinámica y la incertidumbre rodean las acciones sociales, políticas y económicas. Al igual que los modelos más actuales de planificación los estudios prospectivos acotados parten del reconocimiento de estructuraciones previas (exógenas) pero al mismo tiempo pretenden develar la lógica endógena de cada una de las dimensiones que pretender estudiar y las particularidades que hacen de esos fenómenos dimensiones capaces de orientarse a diferentes horizontes.

Los estudios prospectivos parten de la convicción de que es posible que exista algo capaz de transformar un subsistema, sin que dependa de aspectos exógenos como la situación económica, el clima cultural o la valoración social de la educación en un determinado momento histórico.

1 comentario:

  1. Aun leyendo tu blog, despues de siete lecturas sobre el tema que elementos nuevos aparecen en este texto sobre prospectiva.

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